domingo, 4 de mayo de 2014

ARTEFACTOS DIGITALES EN MARCHA Y REVISANDO PROTOTIPO

En esta entrada os ofrezco las dos actividades relacionadas con la tarea 4. En la primera aparecen las tres imágenes creadas para cada una de las fases del proyecto junto con los artefactos y herramientas digitales posibles a utilizar. En segundo lugar, vemos cómo afecta al proyecto presentado.

EN TRES IMÁGENES. (Realizadas con el photo editor Picmonkey)





REVISAMOS EL PROYECTO:
Vamos a recordar un poquito el proyecto y ver qué cambios introducimos con la implementación de las diversas herramientas digitales:
TÍTULO DEL PROYECTO:
"Las Piedras me cuentan"
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:
Alumnos/as del tercer ciclo de primaria con diferentes ritmos de aprendizaje y diferentes motivaciones, en el grupo tenemos también tres alumnos con informes del equipo de orientación. Este proyecto también puede llevarse a cabo con el segundo ciclo de primaria o con el primer ciclo de secundaria.
PRODUCTO FINAL:
Perseguimos la realización de una revista digital o presentación en la que debemos incluir, por un lado el monumento trabajado con un breve resumen de su historia y por otro lado, "lo que nos han contado", el relato creado por los alumnos y sus consejos para cuidarlo.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
El proyecto está relacionado con las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua y Artística. El detalle de los objetivos y contenidos que desarrolla aparece en las entradas anteriores del blog. Los objetivos generales serían:
-Desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, hábitos de esfuerzo y responsabilidad.
-Conocimiento y valoración de las diferentes culturas que han pasado por nuestra ciudad.
-Fomento de hábitos lectores y de la expresión escrita.
-Búsqueda de información en las redes de forma adecuada.
-Desarrollo de la expresión artística.
-Valoración y cuidado del entorno.
FASES DEL PROYECTO:
El proyecto se desarrollaría en tres fases: Motivación y Situación de Aprendizaje, Investigación propiamente dicha y Organización del Material y Presentación.
Es en esta parte del Proyecto donde hablaríamos de la utilización de los diferentes artefactos digitales para el desarrollo de las actividades propuestas. Así en la primera fase, que se correspondería con el DISEÑO, utilizaría una presentación animada para motivar a mis alumnos sobre el proyecto, asímismo, relacionado con la socialización del proyecto , utilizaríamos presentaciones online de los grupos de los alumnos de Jaén y de Argentina. Esto representa un cambio en el prototipo que no habíamos tenido en cuenta, un primer contacto visual será muy motivador para todos los alumnos. En la fase correspondiente al DESARROLLO, salimos en busca de los monumentos, de sus imágenes, dibujos, es un contacto directo con ellos para apreciarlos y tocarlos además de indagar en sus orígenes, en su historia y buscar a aquellas personas que nos puedan aportar algo acerca de ellos. También en esta fase hemos introducido cambios con la utilización de los artefactos digitales que no tuvimos presente en un principio. Así, creemos necesario la utilización de líneas de tiempo, infografía o creación de poster digitales, entre otros, nos va a resultar muy útiles para ir organizando toda la información de forma digital y tenerlas en el blog que creemos para el proyecto de manera que sirva de intercambio de información con nuestros socios. Finalmente, en la fase de DIFUSIÓN, nuevamente introducimos cambios en nuestro prototipo con la posibilidad de ofrecer a nuestros alumnos diversos artefactos digitales y las herramientas para crearlos con la finalidad de presentar el producto final. Ofrecer a los alumnos otras herramientas como Jing, presentaciones con storytelling y las diversas aplicaciones de google para estar en contacto con nuestros socios, han enriquecido indudablemente este proyecto.
TEMPORALIZACIÓN:
El proyecto ocupará un trimestre, primer o segundo trimestre dedicando dos sesiones semanales de dos horas de duración combinando trabajo de aula (equipos, grupos interactivos, charlas de las personas relacionadas con la conservación del patrimonio, búsqueda en la red, organización del material...) y salidas al exterior.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:
Necesitaremos en cuanto a material y relacionado con la parte digital del proyecto, los equipos informáticos de la sala de informática del centro y pizarra digital del aula, material digital de la Biblioteca del Estado de la ciudad y otros libros que aporten datos para el desarrollo del proyecto. En cuanto a requisitos humanos, necesitaremos la colaboración de las familias para la realización de grupos interactivos y de otros profesores del centro que nos apoyan en esta actividad, así como la participación de las personas que trabajan en el Consorcio de Mérida.

Sin duda, la sensación que tengo es que con las nuevas aportaciones digitales, este proyecto se enriquece.
Gracias. 


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