viernes, 4 de abril de 2014

ENSEÑANZA DIRECTA FRENTE A APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

En esta entrada quiero reflejar los argumentos a favor y en contra de un tipo de enseñanza u otra. Bien es sabido que la enseñanza directa es el modelo más extendido entre los docentes desde los primeros niveles, aunque creo que en los niveles de Primaria son cada vez más el número de docentes que caminan hacia otros modelos, no puedo decir lo mismo de los niveles de Secundaria y Universidad.

"DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO, INVOLÚCREME Y COMPRENDO" 
ENSEÑANZA DIRECTA
En este tipo de enseñanza, el papel protagonista lo tiene el docente, el alumno desarrolla un papel pasivo y secundario, lo cual sería desde mi punto de vista un primer punto en contra de ella.
 Por otro lado, su primera etapa, la de presentación de los contenidos si la tomamos como introducción al desarrollo de la unidad educativa, la encuentro necesaria, pues puede ayudar a los alumnos a tener una primera visión de lo que va a aprender y le ayudaría a rescatar conocimientos que sobre el tema tiene. Desde mi punto de vista, ese podría ser un punto a favor.
Esta enseñanza también conlleva una práctica, una  repetición de lo que aún no han aprendido y vuelta a empezar, procurando con ello un aprendizaje memorístico por parte de los alumnos para "salvar" el tema y con ello un aprendizaje vacío que desaparecerá. En este aspecto, encontraríamos claramente otro punto en contra.
Poco más puedo seguir haciendo para desmenuzar esta enseñanza, porque en realidad siempre es lo mismo, en efecto, las tres P (Presentación, Práctica, Prueba) son las que dan el carácter a la enseñanza directa, aportando poco a la formación de la persona y ahondando las diferencias entre los alumnos, porque seamos sinceros, con este tipo de enseñanza, los "buenos" son más buenos y los "malos" se quedan cada vez más a la cola.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en proyectos, es desde mi punto de vista un modelo educativo muy eficaz porque parte de algo fundamental en la enseñanza que los docentes no podemos obviar, la MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO y su COMPROMISO.
El ABP implica dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística y plantear retos a los alumnos que favorecen un desarrollo integral de su persona. Si analizamos sus características, todos los aspectos que encuentro son positivos, porque son los alumnos los que planean, deciden, comparten, son ellos los que mueven su aprendizaje. Además, en las aulas actuales en las que trabajamos con alumnos con distintos estilos  de aprendizaje y diferentes culturas y niveles sociales, este modelo de enseñanza permite el desarrollo de cada uno de ellos.
Todos mis argumentos son a favor de este estilo de enseñanza que sí que favorece un desarrollo integral de la persona e introduce en el aula una extensa gama de oportunidades de aprendizaje.




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